La creación de un nuevo equipamiento, siempre debe de entenderse como una posibilidad para la ciudad, de forma que éste sirva como elemento regenerador del entorno en el que se sitúa, a la vez que generador de nuevas oportunidades y posibilidades para los ciudadanos, así como para los intereses de los distintos colectivos de la ciudad.
Por esto, uno de los planeamientos iniciales a la hora de abordar la propuesta de intervención, es la de modificar la imagen del auditorio Maestro Padilla y de su entorno, como la de un elemento unitario y distorsionador de la dinámica de ciudad, de forma que la ampliación propuesta se entienda como un elemento unificador con ambición de generar entorno a ambos elementos, un nuevo punto de encuentro para la Almería del futuro.
RELACIONES
Se hace necesario para conseguir esta unidad, una íntima relación entre lo existente y la propuesta de ampliación, de forma que sea capaz de enfrentarse adecuadamente a su entorno.
CIUDAD
El entendimiento de una ciudad unitaria, que piensa en su futuro, no solamente el más inminente que habla de una ciudad en crecimiento, con muchos frentes abiertos, tanto en lo urbanístico, comercial y cultural, así como en muchos otros factores, sino en ese futuro en el que la ciudad consolidada se entienda como una Almería próspera, eficiente energéticamente y con calidad de vida envidiable por la situación estratégica frente al Mediterráneo.
IMPLANTACIÓN
Lo anteriormente descrito, nos plantea diferentes condicionantes a la hora de la implantación del nuevo elemento, ya que su situación intermedia, no solamente entre dos barrios separados por un gran espacio libre (antiguo ferial), sino por su carácter de elemento final de la Avda. del Mediterráneo, siendo éste, el encuentro con el paseo marítimo y a su vez con la Playa.
La existencia de cierta discordancia entre la relación del auditorio, claramente situado en alineación con la Avda. Mediterráneo y su relación con el paseo y el mar, nos lleva a trabajar las relaciones entre la ampliación, el auditorio Maestro Padilla y el entorno de una manera transversal. De forma que la implantación de la nueva ampliación, se debe relacionar directamente con el auditorio por usos y necesidades, pero formar parte del espacio público.
Tras lo anteriormente descrito, se dispone la nueva edificación en alineación con el edificio actual, de forma que, observándolo de frente, lo situamos a la izquierda, en la zona actualmente ocupada por un pequeño espacio verde, de tal manera que las relaciones establecidas en el programa de usos tienen conexión directa con las ya existentes en el auditorio, tal y como se explica a continuación.
PROGRAMA
Tras el análisis del programa de usos, llegamos a la conclusión de su entendimiento como la unificación de 3 usos o necesidades diferenciados: FORMACIÓN, ENSAYO y PUESTA EN ESCENA, a los que debemos de darle cabida dentro de la ampliación propuesta, así como entenderlos como una unidad que debemos de conectar a un edificio existente y en uso.
Estas unidades diferenciadas se componen de los siguientes usos: FORMACIÓN, donde encontramos las aulas, la biblioteca y el archivo, así como los despachos; ENSAYO, que alberga las salas de ensayo para la orquesta y la banda, así como diferentes salas y cabinas de ensayo individuales y el almacén, incluyendo en esta unidad el espacio destinado a vestuarios y camerinos, compartiendo este último uso con la siguiente unidad; PUESTA EN ESCENA que alberga principalmente el uso de salón de actos.
Como todo edificio público, además de estas diferentes unidades, necesita de espacios de circulación y conexiones, así como aseos e instalaciones para el uso de los diferentes agentes que van a usar el edificio. A esto también hay que sumar diferentes usos que hagan más atractivo y complementen su oferta hacia la ciudad como el bar-cafetería.
Estas diferentes unidades se recogen en un volumen de 3 plantas, situadas de la siguiente manera: Planta Sótano, destinada a ENSAYO; Planta Primera, donde se ubica la FORMACIÓN y PUESTA EN ESCENA; y Planta Segunda, que alberga el bar-cafetería y parte del volumen destinado a PUESTA EN ESCENA.
CONEXIONES
La ubicación dentro de la ampliación de las diferentes unidades viene condicionada por su estrecha relación con las plantas y usos del edificio actual, quedando la ampliación conectada, no solamente de forma física, sino de forma funcional. De esta manera los camerinos situados en planta sótano quedan conectados directamente con los camerinos actuales, el hall de entrada del actual auditorio se conecta con el vestíbulo de la ampliación y la cafetería situada en planta primera, conecta directamente con la cafetería actual.
COMPORTAMIENTO
Así los usos de los diferentes edificios pueden funcionar individual o conjuntamente.
Centrando la atención en la ampliación, su comportamiento puede ser a la vez en conjunto o de manera independiente de las distintas unidades. Para esto, el edificio cuenta con dos entradas, la principal, situada en la fachada sur y otra secundaria en la fachada norte, de forma que se pueden dar duplicidad de actividades.
Funcionando por la entrada principal el salón de actos y por la secundaria la formación y el ensayo, sin necesidad de cruces indeseados en las circulaciones, o por otro lado, se puede dar acceso al ensayo por la entrada principal y a la formación por la entrada posterior.
Esta posibilidad se consigue gracias a un sistema de puertas correderas que dependiendo de su posición generará la posibilidad o no de conexión y continuidad de las circulaciones.
Volviendo a la relación de ambos edificios, usando el mismo sistema de puertas correderas, se puede entender la nueva ampliación como un elemento de apoyo al actual auditorio, de forma que, si algún espectáculo proyectado en el auditorio necesita más vestuarios o almacenaje, se pueden usar los de la ampliación, a la vez, que el bar-cafetería puede funcionar de forma conjunta, ofreciendo un espacio extra de terraza para el sosiego del público del auditorio.
POSIBILIDADES
Siguiendo con el planteamiento inicial, donde se plantea un edificio para la generación de una ciudad de futuro, la ampliación se plantea como respuesta a estas necesidades.
La implantación del edificio también viene condicionada por las posibles ampliaciones futuras que se puedan plantear, generando un edificio con posibilidad crecimiento desde su fachada norte, donde pueden crecer las diferentes unidades, FORMACIÓN, ENSAYO y PUESTA EN ESCENA, dependiendo de las necesidades que la ciudad vaya demandando.
ATRACCIÓN-DINAMIZACIÓN
Cerrando con el planteamiento de ciudad, esta ampliación generará un punto de encuentro que tendrá un efecto dinamizador y que a la vez actúe como atractor de otros usos y agentes de la ciudad.
AGENTES
Todo el edificio en su conjunto, se plantea como un punto de encuentro para las artes escénicas y musicales, sirviendo de motor de movimiento para éstas.
Se pretende que con dicha actuación se motive, amplíe y mejore el panorama artístico de la ciudad de Almería.
MATERIALIDAD
La situación del auditorio Maestro Padilla, como un elemento independiente de ladrillo, situado como si de una catedral se tratase, pero fuera del contexto ciudad, y al otro lado de la Avda. del Mediterráneo otro gran edificio de este mismo material, pero en otra tonalidad, nos lleva a plantear un edificio dentro de un contexto marcado por este material.
Por ello, se plantea un edificio, que aprendiendo de la tradición constructiva del contexto, usando este mismo material tenga la capacidad de entenderse como un elemento integrador y generador de ciudad, pero sin olvidar los avances tecnológicos de la época en la que se construye.
Aunque el contexto sea el punto de partida para la elección de este material, no es el único condicionante, ya que su alta resistencia a ambientes marítimos, su facilidad de colocación y su economía, así como todas las posibilidades de texturas y matices, hace del ladrillo el material idóneo para esta ampliación.
Se plantea una estructura mixta, metálica y de hormigón, que tenga la capacidad de adaptarse a las luces y cargas que un edificio público de estas características necesita.
En contraposición de un edificio de estas características, se plantea una terminación del salón de actos, mucho más liviana, casi transparente, pero a la vez, que sea capaz de servir como punto de inflexión para tanta masividad. Para la realización de este nuevo elemento se plantea un material translúcido, que sea capaz de proyectar luz interior.
Para los acabados interiores, se plantean materiales naturales, sin grandes procesos de producción, donde el punto de partida sea la sostenibilidad y la huella ecológica de estos. Por esto se decide trabajar con materiales pétreos procedentes de canteras cercanas, como son el mármol y de maderas de bosques de producción sostenible.
Otro de los condicionantes para la composición de la planta y el volumen, es la marcada trama de 5 x 5 m. con la que el Auditorio está generada. Nosotros recogemos esa herencia y aprendemos de ella para adaptarla a nuestras necesidades, modificándola y adaptándola a nuestro programa y la contemporaneidad de la propuesta.
La actuación en la fachada del Auditorio, se plantea como una conexión visual de ambos edificios, a la vez que material, actuando a la vez, como ese elemento transversal, distorsionador, que lo unifica con la actuación sobre el espacio público. Para ello, se plantea un elemento porticado, cerrado en cubierta, o no, de forma que genere un nuevo punto de entrada para ambos elementos.
Para la urbanización, se plantea una actuación que parte del condicionante de la generación de un foyer exterior, que forma parte del edificio a modo de pórtico, generando un espacio intermedio, entre el interior y el exterior.
La reordenación del tráfico frente al auditorio, por medio de una gran rotonda, que genere nuevas posibilidades tanto para el transporte público actual, como para el que se puede plantear en el futuro, nos crea una nueva conexión con el actual paseo marítimo, haciendo directamente al auditorio partícipe de este.
CONCLUSIÓN
La propuesta generada, pretende servir como un nuevo elemento de unión, un elemento diferenciador que por medio de un buen uso de los recursos disponibles proponga una arquitectura generadora de oportunidades para las artes.
La conexión de los diferentes componentes de la propuesta, se plantea como el vínculo de los cuatro elementos: FUEGO, AGUA, TIERRA y AIRE, que se encuentran unidos en la naturaleza para la generación de la vida. Agua y Aire, se unen en el contexto, a modo de mar y viento característico de la ciudad de Almería; así como Fuego y Tierra se entienden para la creación de los materiales que completan la intervención.
De la unión de éstos, se crean diferentes geometrías, unas más orgánicas y otras más rígidas, que unidas con criterio tienen la capacidad de servir de punto de encuentro entre el mar y la ciudad, así como de los distintos barrios circundantes.
Entender las diferentes unidades que conforman el programa, como etapas de aprendizaje, dentro de un proceso de crecimiento, tanto personal como profesional, nos plantea diferentes retos, que se abordan mediante un buen entendimiento del programa, el contexto y el edificio actual.
La creación de nuevos medios de formación, que unidos al buen hacer, sirvan para optimizar los recursos, tanto económicos como naturales, de forma que finalicen en un buen entendimiento de todos los medios, fortaleciendo el crecimiento hacia un futuro próspero.